Hacia una gestión pública de Mataró Bus

Desde VOLEMataró queremos informaros sobre los distintos tipos de modelo de gestión en relación con Mataró Bus.

1.- Contratos de Servicios: Antes de la Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada el pasado verano del 2017, estos servicios se calificaban, Gestión de Servicios Públicos, el empresario no asumía el riesgo operacional, ahora pasan a ser contratos de servicio.

El empresario para gestionar un servicio de titularidad de una administración pública, estableciéndose las relaciones directamente entre el empresario y el usuario del servicio;

ESTOS RIESGOS PUEDEN VINCULARSE A LA MALA GESTIÓN.

Esto puede suponer más control de la empresa privada de tal manera que en el futuro pueden aparecer conflictos internos y un mal servicio a los usuarios y usuarias.

2.- Gestión Directa: Es un órgano autónomo local, tiene menos flexibilidad que la privada, pero tiene personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de la hacienda local. Este modelo gana autonomía en la gestión del servicio.

3.- Servicio municipalizado: A medio plazo un servicio municipalizado será rentable. Será un servicio de mejor calidad. Habrá mayor estabilidad laboral.

No debemos conformarnos con el 5% de participación minoritaria según la propuesta del Gobierno Municipal del PSC del Ayuntamiento de Mataró.

No estamos de acuerdo con el informe de AMTU que solicita la privatización total de Mataró Bus. Este estudio solo aporta conclusiones de calado económico sin valorar un servicio bastante estratégico como la red local de autobuses.

Siguiendo con la propuesta del gobierno del Ayuntamiento de Mataró, no creemos en un contrato de diez años que sería en detrimento de los trabajadores y trabajadoras.

Desde VOLEMataró, estamos seguros de que a medio plazo podemos conseguir una gestión directa, de no ser así de momento, la sociedad mixta donde el control esté en manos del Ayuntamiento con un mínimo de un 51% de las acciones, sería lo mejor para nuestra ciudad. Si invertimos debemos controlar.