VOLEMataró con las reivindicaciones de los Pensionistas

Carta que presenta VOLEMataró al Consistorio en defensa de las reivindicaciones de los Pensionistas.

La carta:

Con la intención de dar una respuesta las reivindicaciones de l@s pensionistas asumiendo el compromiso adquirido en la pasada audiencia pública de febrero y basándonos en las peticiones, quejas de la coordinadora. Este consistorio se dispone a dar respuesta a Marea Pensionista Mataró/Maresme y la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas.

La preocupación por las pensiones, la pérdida de valor económico y las subidas insuficientes son una preocupación social y política, dado que las subidas anunciadas por el actual Gobierno, ni siquiera se equiparan al IPC anual.

Lo que lleva a este consistorio a dar un paso al frente y mostrar a través de esta misiva consensuada por mayoría de Grupos Municipales, y con el objeto de hacer llegar al congreso de los diputados la queja conjunta, la solidaridad e inquietud de políticos con   el colectivo de pensionistas de nuestra ciudad y del Maresme (Marea pensionista de Mataró y plataforma en defensa de las pensiones públicas). Que se han dirigido a este ayuntamiento a solicitar apoyo de sus Representantes políticos en el consistorio, en sus reivindicaciones y hacer de alta voz de las mismas, tanto a nivel ciudadano, cómo entre instituciones Supramunicipales.

Dirigimos esta carta a la señora Presidenta de la comisión parlamentaria del pacto de Toledo, Doña Celia Villalobos,

En calidad de presidenta de la comisión del pacto de Toledo, este consistorio se pone en contacto con usted, para informarle del apoyo  y defensa al sistema público de pensiones. A favor de las reivindicaciones y peticiones que a continuación aparecen en el listado que en breve detallamos.

Entendiendo que el papel de la presidenta es el de salvaguardar y proteger la estabilidad, equilibrio y sostener el pacto de Toledo.

Respetando y recuperando las quince recomendaciones que se acordaron en el año 1996. Así cómo poner en marcha la comisión permanente no legislativa de vigilancia continua y debate abierto con el objetivo de garantizar las pensiones, su evolución y el sistema. Para hacer frente en la buena gestión de sostenibilidad, garantías y protección de l@s pensionistas, así como del sistema de pensiones.

Revisando las Recomendaciones del pacto de Toledo, verificamos que la única Recomendación que se ha puesto en marcha es la primera, puesta en marcha en plena crisis económica en el año 2014. Estando esta Recomendación aún sin terminar.

Viendo el poco interés prestado a garantizar nuestros derechos cómo pensionistas y a desarrollar las Recomendaciones del Pacto de Toledo, consensuadas por sindicatos, Patronal y Políticos de todas las sensibilidades.

Proponemos se recojan toda una serie de medias a las que instamos al Gobierno español ponga en marcha y de respuesta a nuestra petición:

  1. Documentar de forma clara, pública y entendedora para l@s ciudadanos del país el estado del fondo de Reserva. (Progresión económica desde el 1995 hasta la fecha actual). Facilitar esta información de forma telemática de acceso fácil y a través de los medios de comunicación del país.
  2. Instalar mecanismos de lucha contra el fraude de forma que la ley obligue a nutrir los fondos de las pensiones y se termine con la precarización laboral y la economía sumergida. Aumentando así los ingresos y garantizando las pensiones presentes y futuras, mejora de medios de recaudación y control.
  3. Persecución de los grandes evasores de impuestos fiscales, tanto de las multinacionales, cómo de los grandes imperios económicos. (Rompamos con la España del Lazarillo de Tormes, que no ha traído más que la cronificación de la pobreza.)
  4. Solicitamos que el Gobierno deje de hacer de comerciales de los Grandes Bancos, publicitando planes de pensiones. Cumplan ustedes con el pacto de Toledo. En vez de promocionar a la banca, busquen ustedes nuevas formas de aportación a la seguridad social y al sistema de las pensiones.Coordinen esta estructuración y revisión de las necesidades a afrontar para garantizar las pensiones con un estudio serio, de gobierno de presente y futuro en como repensar el mercado actual laboral.
  5. Reactivar el Pacto de Toledo de forma que se ejerza un control continuado y una fiscalización con la creación de un observatorio ciudadano compuesto por expertos y colectivos social implicado, para vigilar y actualizar de forma periódica los fondos de Reserva de las pensiones.
  6. Hacer públicas y abrir un debate en la sociedad para dar respuesta a todos estos temas utilizando todos los medios actuales, medios de información, TICS etc.

Desde el Ayuntamiento de Mataró damos respuesta a la petición de pleno del pasado mes de febrero del 2017 y trasladamos la petición a la presidenta de Toledo y a su vez al congreso de los diputad@s.